Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26341 - Optimización del rendimiento en las distintas modalidades deportivas


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26341 - Optimización del rendimiento en las distintas modalidades deportivas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura, enmarcada en el área de entrenamiento, busca una especialización en el método en función de la modalidad deportiva y de las características del deportista y de su entorno. Una vez estudiada la asignatura “Teoría y práctica del entrenamiento deportivo” que nos establece los diferentes factores que hay que entrenar, debemos de saber diferenciar la influencia de cada uno de ellos en las distintas modalidades deportivas y determinar los métodos de entrenamiento más apropiados a ellas y al tipo de deportista.

Esta asignatura pretende dotar al alumno de la capacidad de individualizar el entrenamiento según la modalidad y características del deportista, siendo esta competencia la que los alumnos deberán adquirir con solidez tras cursar la asignatura.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del link  http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257 teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.

Es recomendable, pero no obligatorio, haber aprobado la Asignatura “Teoría y práctica del entrenamiento deportivo”.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Optimización del rendimiento en las distintas modalidades deportivas” es la más específica de esta área junto con “Entrenamiento en las distintas etapas evolutivas” y la última en cursarse, por ser necesario para su comprensión y aprovechamiento un dominio teórico y práctico de conceptos fisiológicos, teorías y metodologías del entrenamiento deportivo, así como del conocimiento de las diferentes modalidades deportivas vistas a lo largo de los años anteriores. Por los mismos motivos, se exige un nivel elevado de análisis de la información científica más actual. 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Esta asignatura puede cursarse atendiendo a dos formas de evaluación:

Evaluación continua con asistencia obligatoria.

Evaluación a través de prueba global.

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación continua con asistencia obligatoria deben de tener en cuenta:

  • Asistencia a las clases magistrales donde se entablarán debates sobre el tema de estudio.
  • Asistencia y realización de las prácticas que se desarrollen sobre las distintas disciplinas deportivas.
  • Entrega de los trabajos de aprendizaje mandados semanalmente relacionados con las clases magistrales.
  • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas.
  • Se permitirá un 20% de faltas de asistencia debidamente justificadas entre la teoría y la práctica.
  • La no entrega dentro del plazo establecido de los trabajos de aprendizaje implicará pasar directamente a la modalidad de evaluación global.

Para los alumnos que se acojan al modelo de evaluación a través de prueba global se realizará en la fecha oficial de exámenes establecida por el Centro.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Definir el concepto de rendimiento como un concepto global donde los diferentes factores se interrelacionan de diferente manera según la modalidad deportiva y
del deportista.
2. Identificar los distintos factores condicionales, motrices e informacionales asociados a la mejora del rendimiento deportivo. Diferenciar los factores del rendimiento de las diferentes modalidades deportivas y aplicar los métodos de entrenamiento más apropiados.
3. Ser capaz de obtener, seleccionar, analizar, comprender y sintetizar la información científica más actualizada sobre los principales factores transversales que permiten la optimización del rendimiento de la mayoría de las modalidades deportivas.

1. Definir el concepto de rendimiento como un concepto global donde los diferentes factores se interrelacionan de diferente manera según la modalidad deportiva y del deportista.

2. Identificar los distintos factores condicionales, motrices e informacionales asociados a la mejora del rendimiento deportivo. Diferenciar los factores del rendimiento de las diferentes modalidades deportivas y aplicar los métodos de entrenamiento más apropiados.

3. Ser capaz de obtener, seleccionar, analizar, comprender y sintetizar la información científica más actualizada sobre los principales factores transversales que permiten la optimización del rendimiento de la mayoría de las modalidades deportivas.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Comprender los factores del rendimiento de cualquier modalidad deportiva, analizarlos y saber aplicarlos de la forma más adecuada al contexto en el que se produzcan.
  • Ser capaz de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar la mejor información científica sobre temáticas que permitan optimizar el rendimiento en la mayoría de las modalidades deportivas.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene por objetivo general desarrollar en el estudiante el sentido crítico y coherente respecto a la optimización del rendimiento en cualquier modalidad deportiva y contexto a través de una adecuada elección de los recursos a utilizar para el entrenamiento.

  • Comprender los distintos factores condicionales, motrices e informacionales asociados a la mejora del rendimiento deportivo en las diferentes modalidades deportivas.
  • Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos y comportamentales durante el proceso de entrenamiento dirigido a la mejora del rendimiento deportivo según la modalidad.
  • Comprender y diferenciar la relación entre los distintos métodos de entrenamiento de la fuerza, resistencia, movilidad y la adaptación de los procesos neurofisiológicos y biomecánicos en las diferentes modalidades deportivas.
  • Comprender la adecuación de los métodos de entrenamiento según las necesidades motrices e informacionales de la modalidad deportiva y del deportista.
  • Evaluar y comparar las distintas manifestaciones condicionales, motrices e informacionales de las diferentes modalidades deportivas.
  • Comprender la importancia de una formación científica continuada para el desarrollo de la labor profesional asociada al entrenamiento deportivo.
  • Buscar información científica continuada sobre el proceso de entrenamiento dirigido a la mejora del rendimiento deportivo.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura se contribuirá a alcanzar las competencias básicas y generales del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Además, también se trabajarán las siguientes competencias específicas:

CE10 - Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles y contextos, atendiendo a las
características individuales de las personas
CE14 - Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del
deporte
CE20 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas
encaminados a la mejora del rendimiento

CE10 - Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles y contextos, atendiendo a lascaracterísticas individuales de las personas

CE14 - Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte

CE20 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivasencaminados a la mejora del rendimiento

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA: habrá dos tipos de evaluación.

MODALIDAD EVALUACIÓN PRUEBA GLOBAL:

Se realizará mediante una única prueba escrita (100%) el día oficial del examen. La prueba constará de:

Preguntas cortas de síntesis sobre todos los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en clase (40%).

Recensión y síntesis de uno o varios artículo científico de revisión o meta-análisis sobre temática relacionada con la mejora del rendimiento de las distintas modalidades deportivas (60%).

MODALIDAD EVALUACIÓN CONTÍNUA

Evaluación continua con asistencia obligatoria:

Prueba de evaluación 1(20%):

Cuaderno de trabajo personal (portafolios): el alumno deberá ir desarrollando su cuaderno de trabajo personal conforme se imparte la asignatura tanto en su apartado teórico como práctico.

Elaboración de documentos: se basará en la realización de trabajos semanales basados en visualización de entrenamientos, búsqueda, análisis de artículos, estudio de casos, etc. Estos trabajos seguirán el hilo conductor de la asignatura y su objetivo será el aprendizaje autónomo, significativo basado en orientar al alumno con unas directrices que le permitan desarrollar un espíritu reflexivo y crítico frente a los temas expuestos.

Prueba de evaluación 2 (20%):

Ser capaces de preparar y desarrollar diferentes programas y sesiones de entrenamiento en función de: los objetivos establecidos, la modalidad deportiva y las necesidades del deportista.

Demostrar el dominio motriz necesario para poder enseñar las técnicas de diferentes métodos de entrenamiento.

Prueba de evaluación 3 (60%):

Exposición de la síntesis de al menos 3 artículos científicos de revisión o meta-análisis asociados a la mejora del rendimiento de las distintas modalidades deportivas (60%).

Todas las  pruebas de evaluación deben superarse al menos con un 5 para aprobar la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA. Solamente se podrá examinar mediante evaluación Global. La evaluación global será exactamente igual que la evaluación global de primera convocatoria.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se compone por una parte de sesiones expositivas donde el estudiante adquiere los conceptos básicos de la asignatura que se complementan con los trabajos orientados al aprendizaje autónomo (búsqueda de artículos, análisis de entrenamientos, análisis de casos, etc.) y con las sesiones prácticas donde el alumno aprende, vivencia, interpreta y analiza los conceptos y técnicas adquiridas. El alumno en su cuaderno personal debe recoger todo lo que considere importante para su aprendizaje. El estudiante deberá  demostrar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura a través de la realización de diversos trabajos prácticos de entrenamiento de deportistas donde debe aplicar los conocimientos adquiridos, así como enfrentarse a la resolución de problemas.

Se proporcionará al estudiante una selección actual de los mejores artículos científicos de revisión y/o meta-análisis de temáticas asociadas a la mejora del rendimiento deportivo. El alumno deberá exponer la síntesis de la información obtenida de estos artículos.

La asignatura también pretende conectar la teoría con la práctica, de modo que las actividades que se proponen sirvan de guía al alumno para conseguir incentivar su capacidad reflexiva y crítica que lleve a un aprendizaje significativo y autónomo.

Se basará en una intervención didáctica multidireccional que sirva de elemento enriquecedor de las relaciones que se generan en la clase y que si son adecuadas facilitarán los aprendizajes.

Activar la curiosidad y el interés del alumnado por el contenido de la tarea a realizar.

Mostrar la relevancia para el alumnado del contenido o de la tarea en el ámbito deportivo real.

Ofrecer el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía.

Orientar la atención del alumnado, antes, durante y después de la tarea.

Organizar la evaluación de forma que el alumnado la considere una ocasión de aprender.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Tema 1: Entrenamiento y rendimiento deportivo.
Tema 2: Factores determinantes del rendimiento deportivo en las diferentes modalidades
· Deportes individuales y de prestación.
· Deportes de colaboración-oposición.
· Deportes de lucha y de adversario.
· Deportes rítmico-gimnásticos.
· Deportes en la naturaleza.
Tema 3: Planificación del entrenamiento
Tema 4: Optimización del tiempo de entrenamiento. Volumen, intensidad, calidad, etc. Métodos, estrategias de entrenamiento.
Tema 5: La prevención de lesiones
csv: 1646

Tema 1: Entrenamiento y rendimiento deportivo.

Tema 2: Factores determinantes del rendimiento deportivo en las diferentes modalidades

· Deportes individuales y de prestación.

· Deportes de colaboración-oposición.

· Deportes de lucha y de adversario.

· Deportes rítmico-gimnásticos.

· Deportes en la naturaleza.

Tema 3: Planificación del entrenamiento

Tema 4: Optimización del tiempo de entrenamiento. Volumen, intensidad, calidad, etc. Métodos, estrategias de entrenamiento.

Tema 5: La prevención de lesiones

5.3. Programa

Grado (MECES 2)

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La concreción del programa y el calendario de las sesiones teóricas y prácticas, así como las fechas clave de entrega de trabajos y realización de pruebas se concretarán y comunicarán al alumnado al inico de la asignatura en el moodle o similar.

Bibliografía

 

Será entregada al inicio de la asignatura

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura